02/11/2015

Amparo Marco reitera el compromiso con el patrimonio local: "No permitiremos que esta instalación altere el aspecto de nuestro campanario".

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha ordenado la paralización provisional de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario del Fadrí, un proyecto heredado del anterior gobierno municipal que ahora ha generado polémica. Sin titubear, Marco ha dado instrucciones para que los técnicos analicen y supervisen las obras que se están llevando a cabo y busquen una solución al impacto que pueden tener los nuevos elementos sobre el monumento.

Marco ha sido contundente al afirmar que "el Gobierno Local no va a permitir que esta instalación altere en lo más mínimo el aspecto ni el cromatismo del Fadrí, ya que estamos hablando del símbolo de la ciudad de Castellón, que está catalogado como Bien de Interés Cultural y figura inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Cultural de la Generalitat Valenciana".

El objetivo de esta instalación de iluminación de tipo led era permitir una mayor variedad en la iluminación del campanario y a la vez un aumento de la eficiencia energética. Hay que recordar que a Fundación Iberdrola, que financia el 75 de la instalación, se encarga de la redacción de la memoria técnica, de la dirección de las obras de iluminación ornamental de la torre campanario -siempre bajo la supervisión de los técnicos municipales- y de la adquisición de las luminarias, sistema de control y pruebas de puesta en marcha. El Ayuntamiento de Castellón, por su parte, asume la instalación del material lumínico, la obra civil y los medios de elevación necesarios dadas las características de la torre.