28/07/2016

20160728 rp balance transporte publico (1).jpg

Amparo Marco y Rafa Simó hacen balance de las mejoras en el transporte público y explican que 855 personas han solicitado ya el bono transporte para parados.

La puesta en marcha de nuevas líneas de transporte público que unen el casco urbano de Castellón con el Grau ha aumentado de forma importante el número de usuarios del TRAM y del bus a la playa durante este verano. En concreto, del 15 de junio al 15 de julio de 2016, cerca de 220.000 personas han utilizado uno de estos dos transportes para ir a la playa, lo que supone un 10% más que el año pasado y 21.000 usuarios más, tal y como han explicado hoy la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad, Rafa Simó.

Rafa Simó ha destacado que la recuperación de la línea de autobús que realiza la conexión directa desde la plaza Borull hasta las playas de la ciudad ha sido un gran éxito, aumentado en un 74% su número de usuarios entre el 15 de junio y el 15 de julio, respecto al mismo periodo del año pasado. Ello supone que se ha pasado de 27.485 usuarios a 47.939 en tan sólo el primer mes de funcionamiento de esta nueva iniciativa. El concejal ha afirmado que "estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta iniciativa ya que los datos son muy buenos y reflejan que era una demanda de la ciudadanía" y ha aprovechado para recordar que se pudo realizar gracias al trabajo conjunto con la Conselleria de Infraestructuras y que la intención del Gobierno Local es mantenerla, e incluso mejorarla, de cara al próximo año.

Por lo que respecta al bono Activa't, el bono de transporte para personas en situación de desempleo, desde su puesta en marcha el pasado 1 de julio han solicitado este bono un total de 855 personas , "lo que consideramos una muy buena cifra, teniendo en cuenta que estamos en pleno periodo estival. De hecho esperamos que en septiembre este número aumente de forma exponencial", ha indicado Rafa Simó. El responsable de Movilidad ha recordado que los bonos Activa"t son tarjetas de transporte personalizadas para parados empadronados en Castellón que no cobren prestaciones superiores a los 1.000 euros y permiten viajar en todos los autobuses urbanos de Castellón; en el TRAM, en el autobús del Grao y en los desplazamientos urbanos de las líneas de Benicàssim, Almassora, Borriol y Vila-real. Este bono tiene un precio simbólico de 3 o 6 euros al semestre en función de las prestaciones que se cobren.

Por su parte, Amparo Marco ha mostrado su satisfacción por la acogida que están teniendo estas dos iniciativas, que se enmarcan en la filosofía del Pacto del Grau, y ha destacado que "son medidas que no sólo potencian la movilidad y la sostenibilidad sino que, también, en el caso del bono para desempleados, contribuyen a aliviar la economía de las familias que están pasándolo peor". Marco también ha recordado que estas dos acciones son frutos del consenso y del trabajo en equipo con la conselleria y con Castelló en Moviment, respectivamente.

La alcaldesa ha agradecido la labor que se está realizando desde la Concejalía de Movilidad, que dirige Rafa Simó, para potenciar el uso del transporte público en nuestra ciudad, y ha recordado otras medidas que se han implantado en el último año como la mejora de los horarios diurnos y nocturnos del transporte urbano, TRAM y autobuses, haciendo especial hincapié en el refuerzo del servicio durante las fiestas de la ciudad; Magdalena, Fin de año, Carnaval, Sant Pere, etcétera.

Para finalizar, Marco ha afirmado que "es importante que todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón puedan desplazarse sin tener que coger su coche y que se cree una red de líneas de autobuses completa, eficiente, y, en consonancia con las necesidades de los los ciudadanos".