25/04/2017

170425 nuevo servicio atencion personas sordas  (14).jpg

El concejal Antonio Lorenzo subraya que se trata de un servicio integral que atiende tanto emergencias como incidencias cotidianas.

El Ayuntamiento de Castellón da un paso más en sus políticas para favorecer la inclusión social y el acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicas. En esta ocasión a través de la Policía Local de Castellón, que ha desarrollado un nuevo canal de comunicación que atenderá vía whatsapp al colectivo de personas sordas y a personas con dificultades sobrevenidas de habla. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha destacado que este nuevo servicio "cubre dos aspectos nucleares de las políticas municipales: combatir la exclusión social facilitando la igualdad en el trato y las oportunidades de la ciudadanía y reforzar la estrategia policial de proximidad con la ciudadanía".

El nuevo canal de comunicación policial vía whatsapp para estos colectivos "incorpora como novedad y mejora respecto a otros servicios policiales similares su carácter integral, ya que atenderá tanto las emergencias como las incidencias cotidianas referidas, por ejemplo, a la presencia de vehículos en doble fila, la ocupación de vados, vertidos, información, etcétera, y que suponen el 90% de las comunicaciones que la ciudadanía mantiene con la Policía Local", ha detallado el edil de Seguridad Ciudadana.

Lorenzo ha subrayado que "esta atención policial en sentido amplio supone un salto cualitativo y permitirá a la Policía Local de Castellón dar una respuesta eficaz y eficiente a las demandas de las personas sordas y otros colectivos con dificultades de habla". Asimismo, Lorenzo ha recordado que este nuevo canal nace a raíz de las reuniones mantenidas con la asociación Apesocas. La presentación de este nuevo servicio policial también ha contado con la participación del concejal de Bienestar Social, José Luis López; del intendente general de la Policía Local, Javier Genovés, y de Laura Cervera, de Apesocas.

El número de teléfono para la atención de personas de la Policía Local es el 669 543 808. El procedimiento policial se activará cuando la persona sorda mande un whatsApp, que podrá ser por una emergencia o por una incidencia, en un mensaje ( tanto texto como imágenes) y el posicionamiento. En el mensaje siempre deberá indicar el tipo de emergencia o incidencia (fuego, vehículo mal estacionado, etcétera) junto con la dirección de la emergencia o incidente, que se podrá mandar escrita o enviando un whatsapp de "Ubicación".

Una vez enviado el mensaje, debe dar llamar al mismo móvil hasta que el operador de Sala corte la llamada. Una vez este haya cortado la llamada contestará al whastApp y le enviará el mensaje OK VAMOS para que la persona sorda sepa que ya se van a movilizar los recursos para su petición. Cualquier otra aportación de información o aclaraciones entre el Operador y la persona Sorda se seguirá haciendo mediante mensajes, continuando la conversación iniciada.

El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha agradecido "la apuesta por hacer de Castellón una ciudad más inclusiva" de la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por Antonio Lorenzo y, en concreto, de la Policía Local de Castellón, y también a Apesocas. López ha reivindicado "esta nueva herramienta como un paso más, muy importante y decisivo, para mejorar la calidad de vida y la atención a personas sordas o con dificultades en el habla".

Por último, en representación de la asociación Apesocas Laura Cervera ha agradecido "este paso más hacia la accesibilidad" y ha agradecido la implicación de todas las personas que lo han hecho posible, especialmente a la Policía Local de Castellón.