25/09/2017

El portavoz del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, expone en este artículo algunas claves de la crisis territorial de Cataluña.

Si ustedes miran el plenario del Ayuntamiento de Castelló de este jueves tal vez los sorprenda que no se *debatisca del referéndum catalán. Y no es porque no se ha intentado por parte de varios grupos municipales, puesto que algunos han tratado de introducir el debate en el máximo organismo de gobierno municipal. Pero el reglamento está claro y no permite debatir sobre asuntos que no sean de competencia directa municipal. Y yo, personalmente, creo que es una normativa acertada.

Si bien es cierto que la ciudadanía demanda a veces que los representantes municipales nos posicionamos respecto a temas que no son de competencia municipal, tal vez haga falta un foro para estos tipos de debates. O tal vez no. Tal vez en espacios como este, en las redes sociales o en asambleas no regladas sea el lugar oportuno para hablar de esos temas que no son puramente municipales. Al fin y al cabo, nos pagan para preocuparnos de aquello que tiene que ver con la ciudad de Castelló.

Dicho esto, creo que la responsabilidad del que está pasando y pasará alrededor de Cataluña es compartida, que no equidistante porque no creo que esa responsabilidad sea al 50% entre gobierno estatal y gobierno catalán. Ha faltado (y sigue faltando) diálogo y ganas de consenso.

Frente a las declaraciones unilaterales que no sirven más que para *tensar la cuerda, diálogo. Ante la violencia física y verbal que nunca acontece en nada bueno, negociación. Por encima de la organización de un referéndum ilegal, pactos y consenso. Fuera de la ley no hay nada, pero tan sólo con la ley no es suficiente. Hay que dar una respuesta política a un problema político y en ningún caso se tiene que pretender ni tolerar que la única respuesta del Estado frente a un problema político sea la vía judicial. Tenemos que avanzar en la modernización del estado autonómico con el rigor y la seriedad que merece, sólo así tendremos la opción de convivir y mejorar.