04/08/2016

El otro día almorzábamos en los medios con una noticia que, estoy segura, nos entristece a todos y todas sin exclusión y donde, más o menos, todos coincidían en las siguientes palabras: "El actual gobierno del Ayuntamiento de Castellón se encontró después de tomar posesión hace un año con decenas de cuadros amontonados en el Centro Municipal de Cultura. Emprendió entonces una revisión del patrimonio artístico con ayuda de la UJI que, para su sorpresa, reveló la posible pérdida de algunas obras del catálogo municipal. Solicitó después a la Policía Local una investigación que ha confirmado la desaparición de medio centenar de piezas. El ejecutivo local trajo ayer este asunto a la Fiscalía para que averigüe dónde están y determine si se ha producido un presunto delito, han explicado en rueda de prensa la regidora de Cultura y el de Seguridad".

Y sí, todo empezó hace un año, cuando vimos en la Casa de Cultura cuadros de propiedad municipal echados por tierra en una habitación y en pésimas condiciones; entre ellos un cuadro del pintor Castell de importante valor actualmente ubicado al despacho de alcaldía.

No, no es una buena noticia, para nadie. Y ayer quedó muy claro, al menos eso creí, que nosotros no acusamos, ni juzgamos ni condenamos a nadie de ningún delito, no somos quien, por eso me sorprende leer consejos por parte de los anteriores "gestores" como "en adelante, esperamos del equipo de gobierno la máxima seriedad para resolver cuanto antes una cuestión que les compete enteramente".

Por supuesto que nos compete, por eso ponemos en conocimiento del Ministerio Público el informe policial, porque actuamos con responsabilidad, porque nos preocupa, no se trata como ustedes dicen de "que el equipo de gobierno busca con esta cuestión una cortina de humo para tapar la incompetencia que estamos viendo todos en materias como las Fiestas". Sean ustedes serios, por favor, que el asunto patrimonial lo requiere.

Lo que sí que pusimos de manifiesto fue nuestra obligación y nuestra responsabilidad de preservar y transmitir en perfectas condiciones el Patrimonio Artístico Municipal, porque somos los actuales gestores y por eso mismo ponemos en conocimiento de la autoridad competente un informe policial que afirma que hay piezas propiedad de la ciudad que se encuentran desaparecidas. Cosa que ustedes no hicieron cuando supieron, hace años siendo gobierno, de la desaparición del busto de Miquel Peris o del retrato de Vicent Castell.

También pusimos de manifiesto la necesidad de adquirir un sistema informático que permita digitalizar y gestionar nuestro patrimonio de forma adecuada, con transparencia, y dejar la forma arcaica y obsoleta que nos hemos encontrado. Y así lo haremos porque así lo aprobamos hace un mes en el Pleno, a pesar de que el PP no lo creía necesario y además, por la cara del antiguo regidor de Patrimonio Pérez Macián, incluso desconocían el caos en el Catálogo existente.

En fin, todo un desorden. La situación de un Catálogo en viejas carpetas desactualizadas en pleno siglo XXI, muchas de ellas con poca información, alguna vacía, cosas que no se encuentran, otras que ni siquiera están dadas de alta en el Catálogo… Demoledor, triste… Y hay quién habla de cortinas de humo… Más triste todavía.

Puedes leer este y más artículos en nuestra web Compromís per Castelló.