01/11/2016

A veces no le damos la importancia que merece a la cultura y olvidamos que tiene la capacidad de crear personas críticas. El Grao necesita más masa crítica, más cultura, más galas de premios Grau de la cultura como la del el pasado sábado.

Un acto en el edificio cultural Marina donde pudimos disfrutar del grauerismo en mayúsculas gracias a los Colectivos por la Culura del Grao. Un federación de asociaciones culturales graueras que hacen mucho más que cultura. Hacen pueblo, son motor de la sociedad grauera, pervivencia de nuestros orígenes y educación para niños y jóvenes, entre otras muchas cosas.

Actualmente en el Grao nadie se imagina Sant Antoni sin Botafocs, misa de Sant Pere sin la Coral, pregón sin dolçainers i tabaleters, marinerías sin Islas Columbretes, Santa Cecilia sin la Unión Musical ni subir por la cantera sin La Barraca. En definitiva, sin ellos no se entiende la cultura grauera, sin ellos, el Grao no sería lo que es.

Mi gratitud con la federación y todos sus integrantes, todos los miembros y colaboradores de cada asociación cultural, todos los que hacen posible todos sus actos es infinita.

También quiero dar mi más sincera enhorabuena a los premiados de esta segunda edición: José Maria Illescas, músico e ilustre grauer; Asociación Mar i Vent, por su restauración de piezas marineras y divulgación del mundo de la mar; y Marisa Miralles Cumba, inquieta activista del mundo cultural grauer. Los tres, dignos sucesores de los galardonados de la primera edición: Joan Baptista Campos, Fundación Dávalos Fletcher y Sergio Ferrer de Almenara.

Fue una tarde inolvidable. Un acto que se consagra y llena de emociones a los presentes. Una gala con sentimiento grauer. Un día de los que hacen pueblo.

Rafa Simó.

Teniente de Alcaldía del Grao y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón.