Alimentación es Salud


 

La Concejalía de Transición Ecológica se ha adherido a la campaña Alimentación es Salud, una iniciativa de la Red de Ciudades por la Agroecología iniciada durante la pandemia para concienciar en hábitos saludables y avanzar en sistemas agroalimentarios más saludables.

Castelló se ha sumado este año a la Red de Ciudades por la Agroecología para compartir experiencias que impulsan modelos agroalimentarios sostenibles y respetuosos con el medio natural. Dentro de esta plataforma se desarrolla Alimentación es Salud.

Comer bien garantiza salud, genera consumo de proximidad y ocupación en nuestro sector primario y cuida del territorio. La campaña recomienda un mayor consumo de frutas y verduras de temporada, priorizar la ganadería extensiva ecológica, fomentar la compra a granel y evitar el despilfarro de alimentos.

La alimentación saludable es un derecho según la Organización Mundial de la Salud y que actualmente se afronta un contexto en que está cambiando el paradigma de la agricultura ante los retos por el incremento de población, el cambio climático y la afección en la salud de los productos fitosanitarios.

Según estudios de la Red de Ciudades por la Agroecología, uno de cada cuatro casos de cáncer están vinculados con una mala alimentación; mientras la obesidad ha crecido en España de 1987 a 2010 de un 7% al 22% y un 85% de niñas y niños no comen fruta y verdura a diario.

La agroalimentación sostenible y la conservación del territorio son esos estratégicos de los fondos de reconstrucción, de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización Mundial de la ONU.