Comunidad Energética Local


 

En la legislación europea y en documentos de diferentes entidades existen múltiples definiciones de lo que se puede considerar una comunidad energética local. En España este concepto todavía no está definido.

Hablamos de entidades públicas, pymes, y personas que se involucran en la producción, distribución, y el uso de energía, brindándose de este modo beneficios ambientales, económicos y sociales.

Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) una comunidad energética local es una: “entidad jurídica de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas (entre otras: asociaciones, cooperativas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas) y también administraciones locales autonómicas o nacionales”.

Los métodos de producción mas comunes son los paneles solares y turbinas eólicas.

Las comunidades energéticas tienen total libertad en su definición y objetivos, si bien es verdad que existen unas características mínimas necesarias:

  • Participación abierta y voluntaria.
  • Autonomía y estar controlada efectivamente por sus socios.
  • Ámbito local dentro de un municipio (o colindantes si la distancia lo permite).
  • Destinar el beneficio económico a la reducción de costes de energía de los miembros de la asociación o al desarrollo social de su entorno.
  • Tener un nivel de generación que no supere al nivel de consumo.
  • No comprar energía ni derivar la generada hacia mercados especulativos financiero o de materias primas.


A diferencia de las empresas de energía comercial tradicionales, las comunidades energéticas locales centran su preocupación en dichas comunidades. Es decir, su objetivo principal es ofrecer beneficios económicos, sociales y ambientales a sus miembros en lugar de tener una finalidad lucrativa.

También proporcionan una participación abierta y voluntaria para las personas que usen sus servicios y éstas obtienen responsabilidades al formar parte de las comunidades.

En cuanto a las decisiones que se realizan dentro de estas comunidades, son llevadas a cabo de manera democrática, cada persona significa un voto.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya está buscando iniciativas para favorecer la creación de comunidades energéticas locales en España con el objetivo de reactivar la economía, ya que éstas pueden funcionar como una alternativa rentable a las inversiones tradicionales en redes de energía lo que se traduce en repercusiones económicas positivas.

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana, desde la concejalía de Transición Ecológica, con la colaboración de Sapiens Energía, impulsa el desarrollo de una Comunidad Energética Local, que permite el autoconsumo compartido vinculado a un punto de suministro de energías renovables.

En las jornadas participativas desarrolladas durante el mes de abril de 2022, se creó el germen de la CEL Castello de la Plana.

En este año 2023, una vez establecidos los estatutos, la primera junta rectora, normas de régimen interno y un equipo motor suficientemente capacitado, se invita a los vecinos a adherirse y participar en este proyecto.

Para ello, en el enlace se adjuntan los estatutos y la hoja de inscripción que deberá de enviarse a juntacelcas@gmail.com.